OBJETIVOS

ALIMENTARIOS

  • Ofrecer menús elaborados diariamente en la cocina del comedor escolar bajo criterios de máxima calidad en los aspectos alimentarios y nutricionales con el correspondiente asesoramiento de profesionales cualificados al efecto.

 

  • Selección rigurosa de las materias primas por el equipo de cocina favoreciendo productos de cercanía dado el entorno privilegiado en el que nos encontramos, tradicionalmente rodeado de huerta y ganadería, fuentes alimentarias que hoy están renaciendo bajo el amparo y empeño de nuestras instituciones, la demanda de los propios ciudadanos y el enorme esfuerzo y entusiasmo de los productores locales.

 

  • Recuperar la soberanía alimentaria reconocida como derecho básico de disponer de alimentos dignos y saludables a un precio asequible. Entendemos la soberanía alimentaria como la facultad de cada pueblo y/o comunidad para definir sus propias estrategias agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción). Tratándose este de un proyecto eminentemente educativo, en el que entendemos además que deberían privilegiarse los criterios de calidad en todos los aspectos sobre los criterios de ahorro económico, el derecho a hacer uso de la soberanía alimentaria constituye una de las bases irrenunciables a las que debemos aspirar.

SALUD E HIGIENE

 

  • Fomentar entre los niños el gusto por la comida sana, la dieta equilibrada y bien elaborada, recuperando el hábito de comer el alimento recién cocinado con productos frescos y próximos, en la medida de lo posible no conservados.

 

  • Introducción gradual de alimentos de producción ecológica certificada y producida en nuestro propio entorno.

 

  • Eliminación de procesos y materiales que ofrezcan dudas sobre su salubridad y sobre le necesario control de calidad cotidiano que proporciona el cocinado “in situ” frente a otros procesos de elaboración.

 

  •  Instaurar hábitos de salud e higiene personal (lavado de manos, cepillado de dientes…) aprovechando las instalaciones del centro tanto en las aulas como en el entorno del comedor.

 

EDUCATIVOS Y SOCIALES

 

  • Conseguir que los/las escolares crean en este modelo de comedor a través de su participación activa en el mismo y percatarse de que todo cambio social es posible y necesario para mejorar la convivencia y cuidar el planeta que necesariamente habitamos. El Comedor Abierto ha de ser el comedor de los niños de El Espartidero.

 

  • Concienciar y demostrar el valor de la comida en si misma como fuente de vida y salud, así como fuente de poder social y desigualdad en los paises del mundo… Saber transmitir un consumo responsable en cuanto al desperdicio y cantidad de comida que nos dejamos en el plato… Reciclaje y uso de materiales desechables para talleres infantiles…

 

  • Participación activa de los usuarios, en la valoración y mejora del servicio de comedor asimilando desde pequeños el modelo sostenible que estamos intentando conseguir.  Sólo a través de ellos y confiando en ellos se conseguirá en futuras generaciones el cambio social natural que perseguimos.

 

  • Involucrar a los usuarios en las labores auxiliares del comedor y en la preparación de un sistema de comunicación al exterior (blog comedor, plataforma…)  que emplee la interacción virtual y real con otros usuarios y colegios y con el mundo en general.

 

  • Conocimiento de los alimentos que consumen y de los productores que los cultivan, haciendo visitas a las huertas cercanas y a las tiendas de comercio local, así como apoyo al mantenimiento del huerto escolar que ya trabajan desde las aulas.

 

  • Conocimiento de las propiedades de los alimentos consumidos y del conocimiento del cuerpo humano y nutrición (gran desconocida en las escuelas). Conocer los procesos que la nutrición genera en nuestros cuerpos como una forma de educarnos en el cuerpo y en su cuidado.

 

  • Implicar a todo el personal relacionado con el comedor en labores educativas y de participación, entendiendo que toda la actividad gira en torno a las niñas, a su acompañamiento, cuidado y maduración, haciendo que se sienta protagonista de todo su proceso de crecimiento personal y colectivo, y consciente de la importancia de lo que se está generando desde su propia participación y con la ayuda de sus educadoras de comedor.

 

MEDIOAMBIENTALES

 

  • Participación de las propias familias, mano a mano con educadoras y personal docente  y demás personas de nuestro entorno, en labores de mantenimiento del HUERTO ESCOLAR,  y/o desarrollo y generación de talleres medioambientales, de reutilización, recuperación y reciclaje de materiales relacionados con el comedor y con la escuela en general.

 

  • Gestión de residuos y reciclaje con especial hincapié en el aprovechamiento de la comida sobrante y desechable para la preparación de compost para huerto, así como destinar aquella que sea aprovechable a Banco de Alimentos solidario.

 

  • Implementar una estrategia para aumentar la sostenibilidad del proyecto (apostando por bajo consumo energético, reciclaje de envases, contactos con productores locales, introducción de alimentos ecológicos, etc).

 

  • Hacer hincapié en cuantos acontecimientos y celebraciones tengan que ver con los principios que guían nuestro proyecto, así como hacerlo visible en cuantos foros y certámentes relacionados con nuestro empeño nos sea dado y posible frecuentar, tal como de hecho ya hemos venido haciendo hasta la fecha con el soporte de la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad.

 

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN Y DESDE EL COMEDOR

 

  • Evaluación regular del funcionamiento del comedor por parte de todos los agentes que intervienen en el mismo y sobre todo por parte de los usuarios: niños y familias.

 

  • Plantear la mejora permanente como un fin ineludible.

 

  • Constitución de estructuras de debate abiertas a toda la comunidad educativa del cole (ESCOLARES, PROFES, MONITORAS, FAMILIAS…) y otros colegios o entidades a través del foro común de Comedores o Jornadas de Delantales saludables.

 

 

SOCIOECONÓMICOS

 

  • Establecer una red de proveedores de cercanía que ayude a mejorar la realidad socioeconómica del entorno más cercano al colegio El Espartidero,  aprovechando además para establecer relaciones de intercambio socioeducativo con el mismo.

 

  • Añadimos un plus al proyecto apostando por la sostenibilidad en todos sus aspectos.

 

  • Establecimiento de acuerdos con entidades sociales para la promoción de sus proyectos y apoyo a los mismos mediante convenios de prácticas laborales y de difusión de sus actividades.

 

  • BANCO DE ALIMENTOS con entidades solidarias.  Establecer red de contactos con entidades que puedan aprovechar diariamente tanto la comida que no se ha servido y que está preparada para su consumo, como otra clase de materiales.
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